miércoles, 5 de agosto de 2015

By the creek


Desafío Literario 5 novelas juveniles LGBTI, #2

Título original: By the creek
Autor: Geoff Laughton
Género: Juvenil, LGBT
Editorial: Katherine Tegen Books
Páginas: 354
Para lectores: 16+
Idioma: Inglés
Sinopsis: David Harper, quien está próximo a ser un estudiante de preparatoria, odia el hecho de haberse tenido que mudar a un pueblo. Allí no hay nada que hacer y extraña a sus amigos de la ciudad. Lo malo es que no tuvo opción. El trabajo de su madre ahora está en Mason County, por lo que ambos han tenido que mudarse allí.
Al principio, lo único entretenido de su nuevo hogar es el estanque que está más allá del terreno de su casa. Entonces conoce a Benjamin Killinger, y de repente la vida deja de parecerle tan aburrida.Benjamin es Amish, e ir al estanque a nadar es una de las pocas libertades que él y sus hermanos pueden disfrutar. Una amistad con un muchacho Inglés no está permitida, pero eso no impide que David y Benjamin se vayan conociendo, no mientras se encuentren en el terreno neutral del arroyo.
Después de que David arriesga su vida para salvar al padre de Benjamin, la mistad entre los dos es tolerada, y después aceptada. Pero luego, los sentimientos de Benjamin hacia David comienzan a ir más allá de lo platónico, y ni sus padres ni la comunidad permitirán un amor como ese… y un secreto así de grande no puede ser siempre un secreto.*


«―¿Pasó algo mientras estaba fuera?
―Nada en realidad. Fui a dar un paseo y conocí a un muchacho Amish, allá atrás, por donde pasa la corriente del río. Hablamos un poco. Su nombre es Benjamin y parece buen chico.»


RESEÑA:


«By the creek» fue un libro que no tenía pensado comprar, recuerdo que lo incluí en la «bolsa de compra» porque necesitaba un producto más para obtener él envió gratis. Así, buscando entre el catálogo de la librería web, di con este libro, y me llamó mucho la atención su portada; colores cálidos, imágenes sencillas, tipografía legible; y la sinopsis.

Explorar una historia de amor entre dos jóvenes, uno criado por su madre después de la muerte de su padre, y otro educado bajo las costumbres de la sociedad Amish, me pareció un libro digno de leerse. Y la verdad me quedé con las ganas de que este libro fuera más que su sinopsis.

Comenzaré diciendo que el libro me gustó y disfruté mucho de la lectura (de caso contrario lo hubiera dejado de lado), es solo que, al menos para mí, le faltó ese «punch»: un conflicto que se sintiese de verdad, un problema que te hiciese pensar y reflexionar más sobre la vida de un joven Amish, gay, viviendo bajo las normas restrictivas de su comunidad.

La historia va sobre dos adolescentes: David, quien vive solo con su madre y ha dejado su antigua ciudad para irse a vivir a un pequeño pueblo, por lo cual se haya algo enfadado y a la vez aburrido, pues en Mason County no hay nada divertido; y Benjamin, un muchacho Amish que es vecino de David, al cual le tienen vedado hablar con los Ingleses.

Para los niños Amish está prohibido rotundamente hablar con otros niños (o cualquier persona) que no pertenezcan a comunidad, ya ni se diga entablar amistad (o algo más profundo), por dicho motivo Benjamin ignora a David la primera vez que se ven.

«…David vio a un muchacho que lucía más o menos de su edad, paseando a un caballo a lo largo del lejano límite del campo. Se preguntó porque vestía de negro en un día tan caliente como ese, pero levantó su mano para saludar de todos modos… …El muchacho se detuvo, y David podría decir que le vio saludar, pero después de unos segundos continuó su camino. «Idiota», murmuró David…»


No obstante, y muy contrario a las advertencias que sus padres les hacen para no relacionarse, ambos terminan volviéndose muy buenos amigos, pero dejando su relación amistosa relegada en el terreno neutro del arroyo, donde ambos pueden platicar y jugar sin recriminaciones por parte de los adultos. David pronto comienza a darse cuenta que Benjamin le atrae en más de un sentido, por lo cual se siente culpable pues se supone que es su amigo, y de igual modo teme al rechazo que pueda sufrir por su parte, pues al conocer un poco sobre su restrictiva y tradicionalista vida dentro de la comunidad, es poco probable que las personas como él encajen dentro de sus normas.

Por otro lado, Benjamin se siente libre al estar junto a David: él nunca le ordena que hacer o cómo hacerlo, y siempre le pregunta su opinión sobre cualquier cosa, al igual que los deseos que tiene; que es lo que quiere en realidad, no lo que se supone «debe de hacer» porque su padre se lo ordenó. Y así, Benjamin comienza a enamorarse de David, aterrado por lo que su familia (o la comunidad entera) pueda pensar de él. Dentro de sus normas, la homosexualidad es un tema tabú, un hombre solo puede casarse con una mujer, y Benjamin siente pánico al saber que su vida será decidida por su padre: él decidirá con quien casarlo, con quien pasará el resto de su vida… algo que le hará completamente infeliz, pues nunca podrá hacer feliz a ninguna mujer (ni ella a él) ya que no siente atracción hacia ellas.

Ambos, una vez sincerándose respecto a lo que sienten uno por el otro, comienzan una relación a escondidas de sus padres, teniendo el arroyo como punto de encuentro para su «amor en secreto». David siempre se muestra más temerario a la hora de demostrar su cariño con besos, abrazos o cualquier otra muestra de afecto, y Benjamin un poco más cohibido… pero solo porque el tema de las caricias es nuevo para él (al igual que para David, pero a este le cuesta menos desinhibirse). El problema surge cuando el padre de Benjamin los descubre besándose, y los separa de manera violenta para luego llevárselo a rastras de regreso a la comunidad.

La narración es sencilla, fácil de llevar; y la historia es buena, aunque, como dije antes, sentí que hubiera sido mejor si el autor hubiese profundizado más en el tema de ser gay dentro de una sociedad de costumbres de antaño como los Amish, pues hubo muchas veces en que la historia se iba más por describir como se besaban, acariciaban y “daban otras muestras de cariño” que en cómo se desarrollaba su relación, o el conflicto que Benjamin enfrentaba con su familia. La historia está narrada en tercera persona, pero se enfoca en David, un punto que afloja algo la trama, pues de haber dado más importancia a Benjamin el libro habría tenido mayor fuerza.


Pero, dejando de lado esos puntos, la lectura me pareció entretenida, y tierna en algunos momentos; no es un libro largo ni tedioso, fácil se termina en una noche si no hay nada que hacer al otro día. Los personajes no fastidian, pues muchos de ellos gozan de gran carisma (como las amigas de David). Y si eres de esos que gustan de finales felices, de seguro te gustará.


*La sinopsis, original en inglés, fue traducida por mi, así que me responsabilizo de los errores (u horrores) en ella XD.

2 comentarios :

  1. Me gusta mucho la forma en que expresas tus opiniones y en que reseñas el libro. Sigue así :D conforme al libro, sinceramente no me dejaron ganas de leerlo; me parece una historia simple, cuando a mí me gustan esos libro que literal tienes que parar de leer o te puede dar un paro cardiaco! jaja. Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es un libro dominguero, de esos que te sirven para pasar un buen rato y sabes que no te harán quemarte una que otra neurona.
      Gracias por tu opinión. Cuando pueda reseñaré un libro emocionalmente desgarrador ;) (si es que encuentro alguno XD)
      Saludos

      Eliminar

Redes sociales

sígueme en facebook sígueme en Twitter siguenos en Google+ Rss feed

Desafíos


1 / 5 libros. 20% leido!

0 / 3 libros. 0% leido!

2 / 5 libros. 40% leido!

Yo soy

Actividad en GR

Visita