viernes, 17 de febrero de 2017

Flores en el ático



Resultado de imagen para flores en el ático libroTítulo original: Flowers in the attic
Autor: V. C. Andrews
Género: Gótico, drama.
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 480
Para lectores: 18+
Advertencia: Incesto.
Sinopsis: Desde su publicación original Flores en el ático se convirtió en un fulminante best seller y fue adaptada al cine con gran éxito. Primera entrega de una serie sobrecogedora, esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, víctimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel...
La apasionante saga de la familia Dollanganger incluye también los títulos Pétalos al viento, Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín sombrío. 






Es muy propio el atribuir a la esperanza el color amarillo, como el sol que raras veces veíamos.


Resultado de imagen para flores en el ático libroCuando realizo reseñas me gusta centrarme en un solo tema, para no terminar más perdido que E. T. en su primera visita a la Tierra, y es que es fácil comenzar a hablar de un libro… lo difícil es seguir en sintonía y no divagar en otros tópicos. Cuando comencé a escribir la reseña de este libro no estaba muy seguro sobre qué tema enfocarme, pues se tocan demasiados puntos “sensibles”: abuso infantil, traición, odio, venganza, pasiones prohibidas. En fin, una amalgama de situaciones amargas dignas de ser leídas. Así que, al final, me he decantado por el punto más explotado, la crueldad ¿Por qué? Es una historia cruel, dura, triste y trágica.
Flores en el ático nos presenta la vida de cuatro hermanos; Chris (el mayor), Cathy (la de en medio, y nuestra narradora), Cory y Carrie (los menores, gemelos); su historia feliz, marcada por trágicos acontecimientos a lo largo de la trama, termina convirtiéndose en una horrible pesadilla.
 El libro cuenta la historia de los cuatro hermanos, quienes al principio viven una vida plena, alegre; son hijos consentidos, educados y, sobre todo, amados. Sus padres, Christopher y Corrine, son el típico matrimonio de los años cincuenta: casa en un suburbio bonito, auto, esposo trabajador, mujer bella y bien arreglada que cuida del hogar y los hijos. Nada fuera de lo común.
Todo es apacible, las cosas siempre son igual. Pero un desafortunado suceso cambia la vida de los hermanos, dándole un giro de ciento ochenta grados.
El cumpleaños de Christopher, una fecha llena de alegría, pasa a ser la primera tragedia en la vida de todos: un accidente automovilístico donde el padre fallece, dejando a la familia desamparada. El principio de los problemas suscita con su muerte, pues Corrine nunca ha trabajado, no sabe cómo hacerlo ni tampoco piensa hacerlo, y los hermanos no saben qué hacer; sin dinero, sin su padre, con una madre más preocupada en escribir cartas que en buscar soluciones. Todo parece indicar que pronto quedaran en la ruina, indefensos y sin hogar. Pero, la solución parece caer del cielo… o tal vez no del todo. Pues el remedio que plantea Corrine para los males que les asedian es mudarse a la vieja casa familiar de los abuelos, donde ella espera reconquistar el amor de su anciano padre y así heredar la gran fortuna de éste cuando muera.
Resultado de imagen para flowers in the attic bookComo había comentado en un principio, la crueldad está impresa en cada una de las páginas, a partir del capítulo dos, llamado “el camino hacía las riquezas”, sitiado de espinas para los pobres hermanos.
A lo largo de la narrativa podemos darnos cuenta de que a nuestros jóvenes protagonistas no les esperan más que desgracias dentro de Foxworth Hall, la vieja mansión. Seremos testigos de todos los horrores en los que se verán obligados a vivir, desde un encierro en las habitaciones que conectan al ático, donde su estadía de “unos cuantos días” se extiende a lo largo de tres años; los maltratos de la abuela, un ser tan puritano como aterrador, quien los odia por considerarlos “la semilla del demonio”; el abandono de Corrine, quien siente más atracción por una vida de lujos y riquezas que por el de una de madre abnegada. Leeremos los castigos inhumanos a los que serán sometidos, y las acciones desesperadas que los hermanos realizarán para mantenerse con vida.
Sin embargo, quien dota de emociones la historia es la voz de Cathy; te hace ver todo a través de sus ojos, haciéndote testigo más que lectores. Hay un punto en el que dejas de ser un simple observador, te sumerges bajo su piel, sintiendo el mismo dolor y desesperación que ella experimenta ante las situaciones caóticas que la vida le presenta.


Mientras que yo, cada palabra que escribo, la escribo con lágrimas, con mala sangre, con amarga bilis, bien mezclado todo ello con vergüenza y culpabilidad.


Y, aunque podamos toparnos con escenas desesperantes, la forma de narrar de la autora bien vale la pena; puedes sentir la angustia de los personajes a flor de piel, imaginar el ático con detalle, experimentar la maldad de la abuela, percibir la presencia del abuelo dentro de la mansión.
Flores en el ático abre la serie de La familia Dollanganger, una colección de cinco libros donde se narra la vida de Cathy, sus hermanos y, finalmente, sus hijos.
Como dato adicional, les menciono que existen dos adaptaciones cinematográficas del libro. Una del año 1987 y otra del 2014.






¿Ustedes han leído esta historia? ¿Qué les ha parecido? ¿Vieron alguna de las películas?


Saludos y hasta la próxima.




1 comentario :

  1. Hola, cómo estás, me permito contactarte porque estamos regalando libros a lectores que residan en México, a cambio de una crítica en Babelio. Si te interesa aquí está la lista de libros por los que puedes participar desde el 28 de octubre: es.babelio.com/massecritique.php
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Redes sociales

sígueme en facebook sígueme en Twitter siguenos en Google+ Rss feed

Desafíos


1 / 5 libros. 20% leido!

0 / 3 libros. 0% leido!

2 / 5 libros. 40% leido!

Yo soy

Actividad en GR

Visita