viernes, 4 de septiembre de 2015

El vampiro

Título original: The Vampyre
Autor: John Polidori
Género: Horror, narrativa gótica
Editorial: Planeta
Páginas: 96
Para lectores: 16+
Idioma: Español
Idioma original: Inglés
Sinopsis: El personaje principal de El Vampiro es Lord Ruthven, aristocrático, sofisticado, misterioso, frío, encantador para las mujeres de los círculos más selectos y bebedor de sangre. No hace falta ser muy sagaz para descubrir en el siniestro, delgado y pálido Lord Ruthven un retrato despiadado de Byron. Que eligiera la figura de un vampiro para descargar su reprimida animadversión hacia el poeta sugiere que era así como Polidori vivía inconscientemente esa relación: con su personalidad vampirizada por el poeta inglés.


«Ianthe le detalló la aparición tradicional de aquellos monstruos, y el horror de Aubrey aumentó al escuchar una descripción casi exacta de Lord Ruthven.»

Hoy vengo a hablarles de El Vampiro, de John Polidori, que si bien es más un cuento largo que una novela corta, tiene una trama bien asentada y unos personajes muy bien perfilados.
Como bien es sabido, tanto El Vampiro como Frankenstein o el moderno Prometeo nacieron a partir de una loca idea de Lord Byron, en la que retaba a sus amigos a escribir una historia de miedo, reto en el que solo Mary Shelley y John Polidori terminaron escribiendo sus respectivas historias.
El gran genio de Shelley nos dio la imagen de un ser imperfecto, cargado de sensibilidad y deseos de venganza. Y, por otro lado, Polidori asentó lo que, hoy por hoy, es la imagen más connotada del vampiro clásico.
Antes que Stoker llegase con Drácula, incluso antes de Le Fanu con Carmilla, Polidori se encargó de esbozar la figura icónica del vampiro (tanto en lo físico como en lo conductual), la cual sus contemporáneos terminarían por perfeccionar y difundir.

«Su semblante tenía un tono lívido, mortal. Jamás se coloreaba con un tiente rosado, ni por el rubor de la modestia ni por la fuerte emoción de la pasión; sin embargo, sus facciones y su perfil eran bellos.»

Según la leyenda urbana, que suena más a chisme de tabloide que a otra cosa, Polidori escribió este relato basándose en Lord Byron para así dar vida a su vampiro, cambiándole el nombre a Lord Ruthven; allí retrata al poeta como la personificación del diablo, no escatimando en detalles acerca de su vida como mujeriego, incluso insinuando que entre más inocente y de buena reputación fuese la doncella mayores serían las ansias que el albergaría hacia ella para corromperla.

«En resumen, todas aquellas damas a las que había buscado, aparentemente por sus virtudes, se habían quitado la máscara desde la partida de Lord Ruthven. No sentían ya el menor escrúpulo en exponer toda la deformidad de sus vicios a la vista del público.»

Incluso, podríamos clasificar esta pequeña historia como una catarsis de Polidori, en la que claramente él se muestra como otro personaje, siendo el inocente y romántico Aubrey, quien al final sufre por los actos del cruel y desalmado vampiro. Lo curioso del asunto es que, desde un principio, Aubrey se la pasa intentando captar la atención de Lord Ruthven y su aprobación, hasta que al final descubre la terrible verdad sobre su supuesto amigo: una verdad tan sangrienta como aterradora.

«Aubrey creía en la virtud y pensaba que el vicio era consentido por la Providencia solo como un contraste de la virtud, tal como se lee en las novelas.»

El final es predecible, pues a juzgar por el tono ya sabes cuál será la resolución, aunque no por eso le desmerece un punto negativo pues es adecuado y acorde a la trama.

Si te consideras un fan del terror, y sobre todo de la literatura vampírica, El Vampiro es una lectura obligada (y muy sencilla, lo terminas en una o dos horas si te lo tomas con calma: yo lo leí en el autobús XD).


7 comentarios :

  1. Hola Jerry!!
    Muy buena reseña, a mi me gusto mucho y la verdad que me pareció muy interesante enterarme de todos esos detalles de como se concibió esta historia, la verdad que vale la pena tenerla en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Judy.
      Me gustó mucho el prologo, te integran un marco histórico con detalles del autor y la creación de la obra.
      Saludos, brujita ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Te he nominado a un liebster award en mi blog y espero que te guste. Te dejo un enlace para que puedas informarte mejor: http://unalectoraenpraga.blogspot.mx/2015/09/1-liebster-award.html , un beso <3

    PD: Definitivamente éste libro va a mi lista de lectura, excelente reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchas gracias Jazmín, en un momento paso por él.
      Gracias por tu visita.
      Hugs and kisses!!!

      Eliminar
  3. No soy muy fan de los vampiros, aunque no me niego a ellos. Por alguna parte había visto este título pero nunca me planteé leerlo, ahora posiblemente lo haga.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan los vampiros clásicos, los de Anne Rice y Poppy Z. Brite, de allí en fuera siento que todos se han ido al garete con tanta cursilería "amorosa".
      Espero que le des una oportunidad a este libro, no será la novena maravilla pero tiene buena trama y es uno de los clásicos del terror.
      Saludos y gracias por pasar ;)

      Eliminar
  4. Hola!
    Normalmente no me llama leer este tipo de libros, pero no sabía que este era el otro cuanto del reto de Lord Byron, ya que leí Frankenstein en su momento antes, me voy a apuntar este (por suerte no es tan largo >o<)
    Saludos!

    ResponderEliminar

Redes sociales

sígueme en facebook sígueme en Twitter siguenos en Google+ Rss feed

Desafíos


1 / 5 libros. 20% leido!

0 / 3 libros. 0% leido!

2 / 5 libros. 40% leido!

Yo soy

Actividad en GR

Visita